Oasis J Balvin Bad Bunny

OASIS – J. Balvin x Bad Bunny

Fecha de lanzamiento
2019
Nuestra puntuación
6.8

Mas de un año tuvimos que esperar para escuchar el esperado álbum colaborativo entre el colombiano J. Balvin y el puertorriqueño Bad Bunny, la unión de ambos en un proyecto de esta magnitud era algo esperado por los seguidores del Hip Hop en todos los países de habla hispana, la mezcla de ambos ya nos había regalado éxitos como «Si tu novio te deja sola» en el año 2017 o «I Like It» en 2018 junto a la estadounidense Cardi B. Con este registro, OASIS se perfila como uno de los proyectos mas ambiciosos del 2019 ya que busca reeditar el éxito mundial conseguido en años anteriores.

Encontraremos entonces un disco cargado con la esencia del reggaeton, pero que a su vez se fusiona con melodías y ritmos de toda latinoamérica, ambos buscan proponer un estilo único y que busca dejar un sello distintivo dentro de la industria musical.

01 – Mojaita.

Mojaita – J. Balvin x Bad Bunny (Prod. Sky)

Sky nunca falla a la hora de hacer reggaetón y en el primer track del disco demuestra su habilidad para hacer algo distinto en cada producción del género, «Mojaita» en si no es nada espectacular y esta lejos de ser lo mejor del álbum, sin embargo el dembow lento tiene esa vibra de perreo y playa que nos da la bienvenida al universo del disco y que representa de buena manera lo que escucharemos mas adelante, J balvin y Bad Bunny ademas hacen que la interpretación sea un contraste de emociones entre un flow que nos recuerda a la vieja escuela del generó urbano y el estilo relajado que el colombiano popularizó en los últimos años, con una letra picante y divertida sin duda el tema se vuelve una carta de presentación espectacular para el proyecto.

02 – Yo le llego.

Yo le llego – J. Balvin x Bad Bunny (Prod. Tainy)

Decíamos que la propuesta de esta producción busca fusionar sonidos de toda latinoamerica y su segundo corte lo confirma,«Yo le llego» desde el inicio suena a salsa y caribe, para quienes viven en esa región del mundo el tema se transforma en un recuerdo de la música que escucharon mientras crecian, sin duda la producción de Tainy mezcla esa esencia salsera con el trap y nos otorga un tema que se puede disfrutar. Sin embargo la letra carece por momentos de narrativa y eso hace que se sienta como una continuación de la canción anterior, los coros largos se hacen tediosos para el oyente y eso hace que los versos característicos del trap que proponen ambos artistas pasen desapercibidos. En cuanto al visual dirigido por Colin Tilley no podemos dar una buena calificación y es que el mismo no tiene ningún punto a destacar mas allá de un par de efectos especiales, el vídeo abusa del uso de «masters» y tomas de apoyo, pero es que ademas, su paleta de colores poco trabajada lo hace incomodo de ver y la composición fotografía no es para nada disfrutable.

03 – Cuidao’ por ahí

Cuidao’ Por Ahí – J.Balvin x Bad Bunny (Prod. Tainy)

Tercer tema del disco y la dupla nos presenta un Reggaetón clásico, en este caso con un sonido bastante seco y que en ocasiones se torna oscuro, esto en cierta forma es una declaración de intenciones por parte de Tainy, esta canción busca con su ritmo acercar el Reggaetón al publico del norte del continente, acostumbrados a un Hip Hop mas denso, el problema es que se queda en un intento, realmente no hay demasiado para decir al respecto, se siente como una canción de relleno y la interpretación de los artistas no aporta nada innovador. Es un tema que esta bien, pero que no destaca en ningún aspecto y eso en una producción que lleva el nombre de dos de los artistas mas influyentes en nuestros tiempos se podría considerar un fracaso.

04 – Que Pretendes

Que Pretendes – J. Balvin x Bad Bunny (Prod. Sky)

«Qué Pretendes» es el nombre del cuarto tema del disco y primer sencillo promocional, a partir de acá el disco va progresando de forma positiva y es que Sky trae un estilo un poco mas jamaiquino, con progresiones de acordes muy frescas que se sienten distintas a lo que veníamos escuchando en el disco, las voces están bien trabajadas, se sienten mas dulces y gracias a eso ambos artistas resaltan con sus estilos característicos, Bad Bunny otorga al tema esos versos «Sucios» por los cuales el Reggaetón se identifica y mientras tanto J Balvin trae una frescura de estética casi europea parecida a la que pudimos escuchar en «Vibras», sin duda ambos hacen de este tema un acierto. Por otro lado, el visual, nuevamente dirigido por Colin Tilley esta mucho mejor trabajado, a pesar de que sigue sin tener narrativa (cosa normal en el género) se ve mucho mas ordenado y la fotografía es notablemente mas cuidada que en el vídeo que analizamos anteriormente, sin duda es una interpretación particular del concepto de OASIS, pero valida y al menos esta vez acertada.

05 – La Canción

J. Balvin x Bad Bunny – La Canción (Prod. Nicael A)

El numero cinco es sin duda uno de los mejores temas del álbum, «La Canción» es un tema de despecho sobre un Dancehall tranquilo, el objetivo de cualquier obra artistica es transmitir emociones y justamente la producción de Nicael A lo logra a la perfección, es fácil para cualquiera entender el mood del tema y eso es gracias a que la producción lo hace sencillo, es un tema que casi llega a ser Lo-Fi y donde los instrumentos que aparecen esporádicamente en la instrumental (por ejemplo: la trompeta) le dan un toque impresionante. En cuanto a la letra e interpretación, solo podemos aplaudir a ambos, canciones excelentes como «Si estuviesemos juntos» de «x100pre» o «Tu Verdad» de «Vibras» tienen un equivalente en OASIS con este corte, ambos le saben dar al tema esa carga emocional y tranquila que necesita una canción nostálgica, de esas que se colocan muy tarde en una fiestas, en una noche de playa o que simplemente se disfrutan mucho mas sin compañía, no hay duda de porque es uno de los tracks mas escuchados del disco.

06 – Un Peso

Un Peso – J. Balvin x Bad Bunny ft. Marciano Cantero (Prod. Tainy)

Bad Bunny siempre ha compartido cosas con el rock, no solo en estética, el boricua sorprendió al mundo cuando en el marco de «x100pre» escuchamos «Tenemos que hablar», un tema que guardaba mucha relación con el rock que se hace en el sur del continente. Es así como en la canción numero seis de «OASIS» encontramos que a la dupla se le une una de las leyendas del rock argentino, el legendario Marciano Cantero, la inesperada aparición del vocalista de «Los enanitos verdes» trae un sonido muy fresco al disco. En «Un Peso» (producida por Tainy) escuchamos un ukelele fusionarse con el dembow lento lo cual genera un ritmo con sonidos andinos, pero que a la vez comparte características de la banda argentina. La interpretación de los tres es genial, J. Balvin se adapta muy bien a estos ritmos suaves que son algo lentos y mientras nos regala una nostálgica referencia a la canción «Lamento Boliviano» nos demuestra cuan versátil es como artista, Bad Bunny por su parte es la voz mas agresiva de la canción y cumple la función de ser quien nos recuerde que esto también es Hip Hop, Marciano Cantero trae esa vibra rockera y cambios de ritmos que aportan densidad y variedad a la canción, cerrando así el que a nuestro gusto es el mejor tema del disco.

07 – Odio

Odio – J.Balvin x Bad Bunny (Prod. Mambo Kingz)

«Odio» es el penúltimo tema de la producción y con el volvemos al Trap suave (ese que muchos califican de «Trap Latino» ) que estamos acostumbrados a escuchar, lo curioso de este tema es que en la producción encontramos a los Mambo Kingz quienes son miembros de «Hear This Music», compañía con la que Bad Bunny no tiene la mejor relación a día de hoy. Apartando este aspecto, El trabajo de los Mambo Kingz supo generar un contraste muy marcado entre la letra agresiva (y a veces machista) de la canción y la instrumental lenta que roza el R&B-Pop, con esto logran que la canción se vuelva bastante atractiva para la audiencia y fácilmente reconocible gracias a sus ritmos electrónicos que quizá apuntan al mercado estadounidense. J. Balvin en esta ocasión se siente mas cercano a su producción «Energía» y transmite una especie de jovialidad difícil de explicar con palabras, Bad Bunny por su parte le otorga a la canción un estilo Punk en los coros, pero en sus versos podemos encontrar a un Benito mas cercano al que escuchábamos en el sello de Dj Luian y que parte de su audiencia extraña, lo cual nos hace preguntarnos si este tema es un trabajo que ambos artistas tenían guardado desde hace un par de años, de cualquier forma, lo cierto es que no decepciona y tiene un sonido fresco e innovador.

08 – Como un bebé

Como un Bebé – J. Balvin x Bad Bunny ft. Mr. Eazi (Prod. Legendury Beatz)

Octavo y ultimo tema del disco, «Como un bebé» es un tema muy bailable, donde el dúo nigeriano Legendury Beatz hacen un trabajo excepcional fusionando los ritmos africanos con el Reggaetón, desde el primer momento, sabemos que será un tema cargado de estímulos diferentes y mucha percusión, es precisamente este segundo elemento el que invita al oyente a mover el cuerpo y hace de la canción una experiencia divertida, la colaboración con Mr Eazi era casi obligatoria en una canción de este estilo y es que a pesar de que la dupla latina se adaptó muy bien al ritmo, es el nigeriano quien mejor comprende la vibra de la canción y la transmite con su interpretación. Es quizá un tema que no divaga en una búsqueda de vanguardismo (como otros del disco) y que al contrario a pesar de lo novedoso se siente muy familiar para el oyente, es un buen cierre a esta producción y un excelente resumen de la propuesta hecha por «OASIS».

Concepto7.5
Narrativa6
Letras6.5
Producción8.2
Visuales4.3
Arte gráfico8.5
Nota de lectores2 Votos8.5
6.8
"OASIS" se perfilaba como el disco que marcaría un antes y un después dentro de la música latina, sin embargo no fue así, a pesar de lograr varias canciones novedosas y distintivas, la producción en su primera mitad carece de gancho y en ocasiones se torna aburrida y falta de identidad, misma que consigue a partir de su quinto tema. Es la demostración de que en ocasiones menos es más y que quizá sacar un EP con cuatro o cinco temas era una mejor decisión para ambos artistas. De cualquier manera, el disco nos deja joyas como "La Canción" o "Un Peso" que probablemente sean la carta de presentación cuando en unos años recordemos este proyecto colaborativo de ambos artistas. El trabajo de los productores en cada track es muy positivo y el punto mas fuerte de todo el disco, probablemente sea el motivo por el que valga la pena volver a reproducirlo y perderse entre los matices que el álbum propone.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.