SERIO – Lou Fresco

Fecha de lanzamiento
2017
Nuestra puntuación
0

«You know, is Little» (en referencia a su anterior A.K.A) es la primera frase que escuchamos por parte de Marlon Morales en esta producción, en su Intro titulado «Serio» podemos escuchar cortes que experimentaremos mas adelante en el disco, es una especie de preámbulo a lo que serán las siguientes doce pistas y que sirve para adentrarnos en el universo sonoro (y cinematográfico) que propone en este proyecto.

Se siente como iniciar un filme de los años 80 e inmediatamente entiendes el motivo por el cual su autor decidió usar un nuevo seudónimo en este trabajo, a pesar de mantener su esencia, no es «Lil Supa» quien nos habla, es «Lou Fresco», personaje con un carácter algo mas egoísta, centrado en sus ambiciones personales, mucho mas competitivo y por sobre todo «Serio».

No Llores – Lil Supa’ (Prod. Drama Theme).
Serio – Full Album

El primer track del disco, titulado «No Llores» es un tema clásico de competencia y como adelantábamos, es una muestra de que estamos ante un personaje distinto, esté tema (Estrenado en 2015) sirve como transición entre las dos personalidades del artista, es una especie de ‘presentación oficial’ de «Lou Fresco» y en ella se hace notar esa característica competitiva y agresiva que en ocasiones con «Lil Supa» se veía relegada a un segundo plano. Sobre una instrumental de «Drama Theme», escuchamos barras cargadas de referencias old-school, que no están para adornar un par de frases agresivas sino también para recordarnos que su autor tiene años dentro de la cultura y es un conocedor de la misma, el visual de esté tema esta a cargo de Nelson G. Navarrete y es una excelente pieza introductoria al universo de la producción, nos muestra a un protagonista maduro, seguro de salir al escenario, con la experiencia que solo dan los años de pertenecer a la cultura, son tomas simples, pero a la vez limpias y cuidadas, con una estética que transmite la confianza de su protagonista y que nos recuerda a algunas películas del cine clásico de los años 70 y 80 (referencias cinematográficas que se repetirán a lo largo de la producción), mención especial se merece el cameo de«Sibilino» en una escena breve del vídeo (y su primero en el disco) sirviendo de contexto al espectador para entender el entorno musical en el que Marlon se desenvuelve. Es entonces el primer audiovisual del albúm, una pieza que aunque puede parecer corta, cumple con una función de presentación importante sin la cual la producción entera se quedaría corta.

LUZ – Lil Supa’ (Prod. Drama Theme)

El segundo tema de esta producción es una pieza cargada de mucho contenido filosófico y teológico, una obra maestra que nos habla de la «Luz» como un concepto comprensible por todos, es decir, cada ser humano tiene una búsqueda personal en la que esta envuelto, no es un concepto único y cada persona la vive de una forma distinta. La grandeza de este tema yace en la narración, que involucra diferentes figuras religiosas a la vez que nos habla de esa iluminación como un elemento alcanzable, cualquier persona puede sentirse identificada por esta canción y es que gracias a la subjetividad del tema, la luz para el oyente puede ser el camino marcado por una deidad, pero también puede ser la vida, la muerte, el conocimiento, la experiencia, la habilidad o incluso la espiritualidad que habita en ti mismo. La pieza visual, nuevamente obra de Nelson G. Navarrete, no destaca especialmente por su narrativa, sin embargo las tomas realizadas en las ciudades de Tokyo y Kyoto, son un contexto excelente ya que en las mismas podemos ver el contraste entre la luz como elemento espiritual y la luz como producto del avance tecnológico, nos muestra como en Japón convergen las tradiciones ancestrales con el producto de años de esfuerzo humano y como estilos de vidas tan diferentes como el del entorno urbano y el de quienes dedican su existencia a la vida espiritual se mezclan en una cultura que para los occidentales siempre es atractiva, lo que logra un visual de gran impacto para los espectadores. «Luz» es dentro del disco, la expresión de que el aspecto aspiracional de Lou Fresco va mas allá de lo mundano, es un pedido de trascendencia espiritual y superación personal, mas allá de eso, probablemente nunca sabremos demasiado sobre las creencias religiosas o el tipo de fé que profesa su autor, pero lo importante es que cada espectador sabe a quien le habla esa voz interna que busca la luz en su camino propio.

Flawless – Lil Supa’ (Prod. Ríal Guawankó)

«Flawless» es una palabra anglosajona que significa impecable. perfecto, impoluto, sin defecto. Así se titula el tercer tema de un disco que pretende serlo, «Esto es un regalo para ustedes, que se dedican a insultarme por las redes» es la primera frase de la canción, ya desde ahí se entiende que dirección toma el track, es una especie de distanciamiento del entorno, una dedicatoria a los haters, con una letra que suena a ego, pero que de igual forma intenta imponer respeto. Es una canción quizá mas necesaria para su autor que para el público, peca de rayar en lo repetitivo, pero a pesar de todo, contribuye a reafirmar la construcción de ese alter-ego que se valora a si mismo como un pilar dentro del rap. La producción estuvo a cargo de Ríal Guawankó y es casi perfecta, un sample de Ann Peebles («The handwriting is on the wall») que podemos pensar como un guiño a Wu-Tang Clan y su tema «Iron Flag» que samplea la misma canción, las voces se cruzan con la instrumental dándole un toque característico al tema ya que la instrumental le roba el protagonismo a la letra en ocasiones. El visual por otro lado, dice 12″ Ninjazz por donde se lo miré, dirigido y editado por Willie DeVille con aporte de Luigi Palencia, hace un recorrido por diferentes obras de artistas venezolanos, sin rapeos o coreografía, simplemente resaltando mediante la fotografía la estética del arte venezolano y caraqueño.

CULTO – Lil Supa’ (Prod. Drama Theme)

El cuarto en la lista es «CULTO», un tema que hace referencia a la cultura como posesión, no en vano en la versión del disco escuchamos como introducción a Jose Ignacio Cabrujas (venezolano reconocido por entre otras cosas ser un destacado escritor y dramaturgo) hablando sobre la capacidad de comprensión de la cultura que es inherente a la idiosincrasia latinoamericana, un argumento que a varios les parece pretencioso, pero que lejos de ello, solamente hace referencia al mestizaje y como gracias a el los habitantes del continente son menos susceptibles a los choques culturales ya que la mayoría de los saberes, artistas y fuentes de conocimiento se hicieron accesibles en america a lo largo de la historia. Después de esa introducción, escuchamos a Lou Fresco en estado puro, en un tema que habla de sus skills, pero también de sus aspiraciones (probablemente la arista de su personalidad mas importante del disco) musicales y personales. Hay dos versiones del tema, la versión del disco es producida por el mismo, quizá cumpliendo la promesa que hizo al escribir el tema«Juro por la madre mía que haré ritmos algún día» y la verdad no decepciona, usando un sample que pertenece a «Hercules» de Aaron Neville logra cumplir con ese ambiente cinematográfico que se propuso con el disco. Mientras tanto, la versión que sale en la pieza audiovisual esta nuevamente a cargo de Drama Theme y samplea al outro de la conocida serie «Better Call Saul», Spin-Off de la famosa «Breaking Bad», como fun fact en esa versión podemos escuchar la frase «Better Call Zú» haciendo referencia a la serie. Hablando de visuales, la pieza que acompaña a esta canción es una colaboración del rapero con su compañero de crew Willie Deville, no es un visual muy elaborado, pero el Shelby Cobra 427 usado en la realización del mismo destaca para los amantes de la cultura del motor, colocando así el toque perfecto en el que es sin duda uno de los mejores temas de todo el álbum.

Wise Guys – Lil Supa’ (Prod. Lou Fresco)

«Wiseguy» es el libro del escritor italoamericano Nicholas Pileggi que sirve de inspiración para el film «Goodfellas» del director Martin Scorsese, es así como el sexto corte de «Serio» se convierte en el mas cinematográfico de todo el trabajo audiovisual. «Wise Guys» es una canción cargada del conocimiento de calle (Street Knowledge) que solo te dan los años y que come mucho de esa filosofía de «From the hood to the top», el éxito como meta a conseguir sin importar el como, es un tema que mezcla la referencia cinematográfica con la realidad de como se vive la calle, al menos como se vive desde el Hip Hop. El visual, nuevamente creación de Nelson G. Navarrete es la cúspide del tributo al cine de los 70′ y 80′ que encarna el disco en su sonido, una referencia clara a Scorsese (como no podía ser de otra manera, dado el titulo del tema) en el vemos cameos importantes como el de Claudio Napolitano (Reconocido Fotógrafo) y la segunda aparición de Sibilino en los visuales del disco, en esta ocasión con un rol mucho mas protagónico, Sin duda la frase«Slick Hair, Cuban Cigars, Funk Italiano» resume la estética mafiosa de un visual que es protagonista en la pieza. En cuanto a la producción musical, nuevamente a cargo del mismo Marlon, es un diez en toda regla, rápidamente te transporta al ambiente que trata de transmitir, pero no carece de flow en ningún momento, es sin duda un tema disfrutable al cien por ciento.

Hambre – Lil Supa’ (Prod. Oldtape)

Si el tema anterior demostraba todo el carácter cinematográfico del disco, este habla directamente sobre la faceta aspiracional del artista, «Hambre» aunque no lo parezca es un tema que habla de deseo, donde lo que se escucha como afirmación también forma parte del anhelo, «Hambre» representa las ganas de éxito que tiene cualquier persona, en este caso desde el punto de vista de un artista, pero es un concepto que cada individuo puede extrapolar a sus ambiciones personales. En el videoclip (que nuevamente tiene la firma de Navarrete) podemos ver a Lil Supa interpretando a ‘Chico’ y a Lou Fresco interpretando a ‘El Tipo’, uno en la búsqueda del éxito y el otro ya consagrado, ¿Es Lou Fresco la persona que Lil Supa siempre aspiró a ser?, en cualquier caso se puede entender que para llegar al exito de ‘El Tipo’ primero hay que transitar el camino de ‘Chico’, es decir que la ganancia es fruto del trabajo. El beat de Oldtape es un acierto en toda regla, la producción del tema es impecable y en general se puede decir que esta canción es la que mejor resume el concepto detrás de esta nueva personalidad de Marlon.

{Zu~Ríal} – Lil Supa’ ft. Ríal Guawankó (Prod. Drama Theme)

«Zu~Ríal» (Juego de palabras con surreal) es la primera colaboración del proyecto, Ríal Guawankó tiene un sonido oscuro que se complementa bien con el estilo competitivo de Marlon, «Derretimos el tiempo como Dalí» (Referencia a la pintura surrealista «La persistencia de la memoria» del autor español) se los escucha decir durante todo el track, Drama Theme es pieza fundamental en el sonido característico de este tema, suenan old-school, la instrumental te transporta a la Golden Era del Hip Hop estadounidense y se nota que fue hecha pensando en la presencia de Ríal Guawankó y su flow característico (quizá con apoyo del mismo, que tambien produce). Las tomas del videoclip son fieles a ese estilo vieja escuela del tema, grabadas (De nuevo por Nelson G. Navarrete) en la ciudad de Caracas y alteradas a propósito para lograr ese look característico de las grabaciones en VHS nos recuerdan a los inicios del Rap en Venezuela. Sin embargo también es justo decir que este tema no encaja bien en el concepto del disco, no quiere decir que sea un mal trabajo (todo lo contrario, es una de las mejores producciones del Yoyo-Dojo), simplemente no parece ajustarse a la narrativa que el disco propone, incluso se entiende que quien rapea es Lil Supa y no Lou Fresco, lo cual a pesar de ser agradable para el espectador (que extraña el sonido de producciones como Madzilla), no cumple con el standard que la producción a establecido en cuanto a temática y estética, quizá este tema hubiese cobrado mas relevancia si se presentaba como una producción del «Dojo» ajena al disco.

Fresco & Sucio – Lil Supa’ Ft. Nasty Killah (Prod. Drama Theme)

Nasty Killah es uno de los referentes del rap underground en Venezuela y en «Fresco & Sucio» esta muy presente esa esencia callejera, la segunda colaboración del álbum es sin duda una demostración de que el punchline sigue teniendo relevancia dentro del rap, es un trabajo que cuando lo escuchas suena a Caracas y cuando miras el visual que lo acompaña (Dirigido por Willie Deville) entiendes que representa perfectamente al Hip Hop de la capital venezolana (no en vano la locación del vídeo), es una sola toma, sin mucha narrativa y se nota un tanto improvisado, pero exactamente así es esta ciudad, caótica pero viva, Mención especial se merecen los gráficos usados para el vídeo, con muchos guiños al street fashion, cosa que tiene mucha relevancia en el disco (e incluso un capitulo aparte que veremos mas adelante). En cuanto a la producción nuevamente Drama Theme interpreta de forma correcta el reto que tiene delante y jugando un poco entre lo clásico y ritmos 808 que suenan a trap, nos demuestra cuan versátil es en la producción.

Unstoppable – Lil Supa’ (Prod. Oldtape)

Oldtape demuestra todo su potencial en este tema, una instrumental muy rockera y pesada, a veces incierta e incluso desordenada, pero que atrapa desde el primer instante, «Unstoppable» es un tema de habilidades, donde los juegos de palabras, metáforas, referencias y recursos lingüísticos están mas presentes que nunca, el flow con el que se maneja el MC durante esta canción es impresionante y nos recuerda un poco al Lil Supa’ de hace varios años, en cuanto al visual grabado en la ciudad de Maracay de donde es oriundo su autor, observamos esa aura rockera y algo sucia (en el buen sentido de la palabra), que se logra gracias a los efectos de data-mosh y aberración cromática, es un visual que mezcla lo Old-School con lo nuevo y que se convierte en un buen contexto para comprender la intención de la canción.

99 – Lil Supa’ (Prod. Drama Theme)

Top Shelf Premium es la tienda que vemos al principio del audiovisual y gracias a eso ya sabemos de que va esto, «99» es un tema cargado de nostalgia, donde su autor nos recuerda sus inicios en la cultura, pero que sabemos a la vez se recuerda a si mismo de donde viene, los que conocen la escena venezolana soltaran una sonrisa al escuchar «El año 1999, en Caracas sonaba La Corte y 187«, dos grupos fundamentales para el Hip Hop del país de las ocho estrellas y es que esa es la esencia de este track, hacer un homenaje al boombap, a lo clásico, a los inicios. El visual (Nuevamente en manos de Nelson G. Navarrete) destaca por ser grabado en tres ciudades distintas (Paris, Tokyo y New York), carece de narrativa pero es exactamente lo que seria un vídeo de rap noventero, podría decirse que es un homenaje a los origenes del rap, quizá hasta una meta personal de sus autores el visitar ciertos lugares. Lo cierto es que mas allá de lucir vintage, con este tema se logró una pieza atemporal que podrá ser escuchada a lo largo de años como un registro histórico de nuestra cultura. La instrumental de Drama Theme por otro lado esta bien lograda, transmite melancolía y dulzura a la vez, no se torna aburrida o básica pero al mismo tiempo respeta la esencia clásica del tema, es quizá el medio que la interpretación vocal y el visual usan para fusionarse en una pieza única.

Huellas – Lil Supa’ ft Dano (Prod. Drama Theme)

Ziontifik y El Dojo, una colaboración que parece obvia, pero que hasta este tema no se había materializado, «Huellas» es el tercer featuring del disco y junto a Dano nació uno de los tracks que mejor representan al proyecto y a Lou Fresco. «Huellas» es un homenaje al Lo-Life, al Street Fashion y al Hip Hop como cultura. El visual de Navarrete tiene vida propia, es casi un micro-documental que a la vez se transforma en un tributo a los OG’s. Para las nuevas generaciones es un punto de partida para adquirir conocimiento, a pesar de que quizá hoy en día ciertas cosas son vistas como «moda», el significado sigue estando ahí para quien vea en la vestimenta códigos, aspiraciones y un estilo de vida. El Sample de Mobb Deep usado por Drama Theme es espectacular «I was born to take power leave my mark on this planet», resume de forma perfecta el trabajo detrás de esta parte del proyecto, «Huellas» se trata de legado, del legado que nos dejaron y de como transmitimos ese conocimiento a las siguientes generaciones.

Espejo – Lil Supa’ (Prod. Drama Theme)

Cuando analizamos el arte del disco, nos damos cuenta de que su titulo «Serio» esta dividido en dos partes, «Ser-io» (Ser Yo), la ultima canción es la arista que hasta ahora no había sido tocada de forma directa en la producción (es evidente que toda obra habla de su autor, sin embargo este el único tema donde habla explicitamente de su persona), es un tema que no tiene que ver con alter-egos, es Marlon hablándose a si mismo en estado puro, no necesita demasiado análisis, probablemente sea un tema intimo, de esos donde la audiencia solo puede escuchar y posteriormente digerir en lo personal, pero donde no necesariamente conocerás mas de su autor, es por este motivo que la canción brilla, invita a auto-analizarte y te transmite ganas de hacerlo, su carga de introspección es contagiosa he allí la magia de la poesía y el arte en general. El Visual de Andrés Senatore acompaña literalmente la letra de la canción y eso lo hace genial ya que respeta el peso de la interpretación en este tema, mismo trabajo que hace la instrumental de Drama Theme, la cual apenas es un hilo musical, no se involucra demasiado y gracias a eso la audiencia no se distrae con otros estímulos enfocandose en captar el mensaje que se transmite.

Concepto9.5
Narrativa8
Letras8.5
Producción9
Visuales9.5
Arte Gráfico8.5
Nota de lectores3 Votos7
0
Serio, es probablemente uno de los diez mejores trabajos de Rap en Latinoamerica, un álbum con una estética definida y bien cuidada, cuyo concepto es solido desde el principio hasta el final y que brinda al oyente una experiencia audiovisual completa, todo el equipo de trabajo involucrado aporta algo distinto, sin embargo no es disparejo, se nota que quienes trabajaron en el disco comparten la misma visión y se unieron para crear una pieza que solo puede ser calificada como "Obra de arte".

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.