Los integrantes de SPL Clan nos cuentan los motivos de su regreso

SPL Clan es una agrupación referente en la escena del rap venezolano con más de una década de trayectoria, sus siglas significan “Sobre Pasando Límites” dando un mensaje al mundo de que no habrá nada que pueda callar su voz y el mensaje que tienen para dar, en sus inicios su misión era llevar esta propuesta a cuantos rincones de Venezuela les fuese posible, hoy en día su ambición es más grande y van en búsqueda del reconocimiento mundial.

Está agrupación, conformada en un principio por Hydro, Thunder, Lince, Zeus, Faraón, Orion y Akapellah ha visto con el pasar de los años como algunos de sus integrantes tomaron diferentes rumbos en sus carreras, sin embargo siguen en la industria musical. Actualmente quienes decidieron seguir con el proyecto inicial de SPL son sus fundadores Hydro, Lince y Thunder, quienes ya han tenido varias presentaciones en Buenos Aires, Argentina contando con gran receptividad de parte del público, además de esto, en su historial tienen el merito de haber compartido tarima con grandes exponentes del género como Lil Supa, Akapellah, Canserbero y Apache (entre otros).

En está oportunidad tenemos en Bliff Magazine una conversación con sus tres integrantes actualmente activos quienes no solo lanzarán esté mes de mayo el tema «Se que estás ahi», sino que también estrenarán durante el año varios temas que resucitan el estilo «noventero» que caracteriza a la agrupación. La conversación a continuación:

LINCE:

 Â¿Quién es Lince?

Rapero  fundador de SPL clan junto a Thunder & Hydro.

 Â¿Quién ha sido tu mayor influencia musicalmente hablando? 

Mi abuelo ha sido la mayor a influencia y la principal para mí en la música desde que soy un niño, Anibal Escobar, saxofonista, clarinetista, Fundador y Director del clásico conjunto «Los Antaños Del Stadium» un patrimonio del folclore venezolano.

 Â¿Qué fue lo que te llevó a hacer rap? 

Definitivamente el ritmo cuando descubrí mi habilidad el ritmo fue lo que me llevo a emplearla con papel y lápiz.

¿Si miras 5 años atrás, considerarías que estás en el lugar que querías estar? 

Definitivamente si, “cada paso es el fruto de un plan que ya estuvo escrito” dice un tema que viene por ahí.

¿Tu experiencia más grata como artista, lo que más te marcó como músico que hoy en día es tu impulso para seguir? 

Tengo muchas razones que impulsan mis objetivos y mis pasos, pero te mencionaré un par que han sido muy importante para mí.

  • haber trabajado con La Zaga hermano del que siempre estaré agradecido porque me mostró como debe labrarse el camino en este mundo tan complicado lleno de farándula y gente ficticia, por apoyarme y apostar a mis proyectos siempre con la mejor energía.
  • Haber grabado mi primer disco con Kputo fue algo que marco un antes y un después en mis inicios… Comencé a ser más objetivo y preciso con mi sonido. Salud eterna para el hermano Leandro de quién también aprendí muchísimo y le agradezco por apostar a mi talento y mis rimas. 
  • Y para concluir (aunque podría seguir contando) Haber tenido la oportunidad de estar al lado de Canserbero, aprender y trabajar tanto a su lado en muchísimas ocasiones, es algo que siempre agradeceré al universo… ¡Luz para Can siempre!

¿A quién van dirigidas tus letras o qué te inspira al momento de escribir una canción? 

La inspiración depende del momento y el estado emocional en el que me encuentre, normalmente rapeo en contra de lo que detesto y eso son los tentáculos del sistema políticos y manipuladores.

¿Con respecto al trap, estarías dispuesto a cantarlo? 

¿Con respeto al trap?  Â¿Cómo un caso especial no? (entre risas) normal es un ritmo más, Por ahí vienen varios Ritmos bien chéveres! Siempre estaré dispuesto a Rapear sobre cualquier Ritmo que me provoque.

¿Con qué artista te gustaría hacer un ft a futuro? (No tiene que ser un rapero necesariamente) 

Con Rockness y con Stailok.

¿Si hoy tuvieras el poder para cambiar algo en la estructura de la industria musical ¿qué cambiarías?

No sé cuál es tu estructura de la industria…. El hecho es que a la industria le aporto mi propuesta y en ella expuesta todo cambio, mensaje, visión, protesta, reclamo y expresión de mi ser.

¿Recuerdas la primera vez que pisaste una tarima? ¿Cómo fue? 

¡Si, lo recuerdo! Estaba asustado, pero emocionado, concentrado pero distraído, fue la energía más emocionante que había sentido hasta ese momento  le canté a mis vecinos y a mí familia en Catia (zona popular de Caracas).

¿Aparte de la música qué otra profesión tienes? 

La música es mi única profesión, no solo soy Rapero, también estudié música en Venezuela, soy trompetista, soy producto de la unión de una  profesora de piano y clarinete con un violinista, nieto de un saxofonista, hermano de un clarinetista, sobrino de una parranda de músicos. ¡Música es lo que soy y lo que tengo para dar!

¿Si pudieras elegir alguna época para vivir, cuál sería y por qué? 

No hay mejor que la que me tocó. Nací entre el final de un milenio y el comienzo otro, ahora podemos ver el origen de tanto daño a la tierra como especie, para lograr aportar en el poco tiempo que nos queda de vida, el grano que próximas generaciones recogerán. ¡Ahora es el TIEMPO perfecto!

¿Qué aplicas en tu vida para lograr el éxito?

Trabajar sin parar.

¿Cuál de tus temas consideras que es el mejor?

¡Todos! (entre risas) los pueden conseguir en Spotify y en todas las plataformas musicales como @lincespl

¿Qué mensaje tienes para darle al mundo?

Que los políticos no son dioses, que las fronteras son líneas que no existen en realidad, las marcó alguien cuando dibujó un mapa para otro; y por último pero no menos importante: que hagan su chamba sin dañar a otros, porque sí se puede trabajar sin dañar.

Hydro:

¿Quién es Hydro? Y cuál es la diferencia entre Hydro y Kleyberth?

Hydro es un Productor, fotógrafo, mc y fundador del SPL clan junto Thunder y Lince. Creo que no hay una diferencia más que el de un apodo, soy una persona, como todos, con virtudes y defectos.

¿Quién ha sido tu mayor influencia musicalmente hablando?

Mi mayor influencia es la música, escucho muchos géneros y muchos artistas de todo el mundo que hasta el sol de hoy forjaron lo que soy hoy musicalmente hablando.

¿Qué fue lo que te llevó a hacer rap? 

Desde pequeño le agarré gusto al rap, siempre me gustó la música y trataba de hacer lo mío, toqué un par de instrumentos de percusión hasta que descubrí los controladores y los Daw que me permitieron experimentar más con la música hasta convertirme en beatmaker y luego en Mc.

¿Por qué decides volver al ruedo este año y no antes o después? 

En realidad deje de hacer rap en el 2014, por motivos personales, luego migré y se me dificultó volver a hacer música hasta ahora que pude lograr obtener todo lo necesario para continuar, considero que el mejor momento es cuando simplemente se dan las cosas, si así fluyó es porque así debía ser.

¿Alguna mala experiencia con un fan o un organizador de eventos? 

Sí, he pasado por muchas de esas experiencias pero la verdad trato de no prestar atención a eso, solo son detalles y en la vida siempre te consigues con cosas buenas y cosas malas, está en ti si decides si te afecta o no.

¿Tu experiencia más grata como artista, lo que más te marcó como músico que hoy en día es tu impulso para seguir? 

La gente, ver el apoyo de la gente, cada vez que levantan sus manos o aplauden después de una buena rima, los reales que siempre están ahí y que te felicitan por un buen tema, esa es una de las cosas que te motivan a seguir adelante.

¿Cuál será tu estrategia a aplicar para impulsarte musicalmente? 

Hacer música, creo que la constancia y la disciplina es la mejor fórmula para salir adelante.

¿A quién van dirigidas tus letras o qué te inspira al momento de escribir una canción? 

Al que quiera escucharla, no escribo para alguien en específico, la vida me inspira, si escribo algo es lo que pienso, es mi opinión, de eso se trata, de expresar lo que sientes, de comunicar y conectar con el que escucha.

¿Cuál es el tema que consideras que todo el mundo o al menos todos tus seguidores deberían de escuchar? 

El que estoy por sacar (entre risas) quizás suene mal, pero la realidad es que trato de hacer las cosas cada vez mejor, mejorar en cada tema y hago lo posible en que   el tema en el que estoy trabajando me guste más que el anterior.

¿Algún tema que no te haya gustado tanto que hayas tenido que seguir cantando porque al público si le gusta? 

La verdad soy muy exigente conmigo mismo y si hago un tema trato de que salga como me gusta, si bien se nota la evolución a través de los años, cada tema que salió es una historia de un momento en un lugar que por alguna razón escribí y eso ya es suficiente para que me sienta cómodo con él y si alguien se identifica más.

¿Con qué artista te gustaría hacer un ft a futuro? (No tiene que ser un rapero necesariamente) 

Si hago colaboraciones son con artistas que conozco y me siento cómodo porque me vacilo su trabajo y que sea recíproco, no hago música por conveniencia sino por pasión.

¿Qué proyectos musicales tienes en proceso de creación?

Tengo un disco en camino que consta de 8 temas, por ahora no puedo decir mucho, pero de lo que si pueden estar seguros es que va a estar muy bueno.

¿Si hoy tuvieras el poder para cambiar algo en la estructura de la industria musical ¿qué cambiarías? 

Quizás que se difunda más la música que el artista, hoy creo que todos trabajan o “apoyan más por la cantidad de seguidores que por buena música y el talento, pero bueno es un tema demasiado subjetivo, habrán quienes estén de acuerdo con lo que pienso y quiénes no.

¿Cómo fue tu reacción la primera vez que te subiste a una tarima?

Si, no lo olvido porque recuerdo que ese público tenía a mi madre entre otras pocas persona y fue en la calle que me vio crecer cuando solo era un niño junto con mis hermanos que hasta el sol de hoy hacen música y otras por personas que por diversos motivos ya no están. Fue increíble, una mezcla de emociones y así a sido cada vez que piso una tarima.

¿Si pudieras elegir alguna época para vivir, cuál sería y por qué?

Me enfoco en vivir el presente pero si me dijeran que tengo que vivir una época pasada de mi vida sería mi adolescencia, la pase muy bien (entre risas) 

¿Entiendo que eres beat maker, en qué ritmos te inspiras mayormente? ¿Y cuál sería el género que te causaría menos gracia mezclar?

Cómo dije antes, me inspira la música me gusta jugar con los distintos géneros, desde música clásica hasta la salsa, la música ya por sí misma es inspiración, en cuanto a la otra pregunta, he hecho varios ritmos de varios géneros, con el que me siento más cómodo es con el rap porque es lo que hago pero no sé si haya alguno que me desagrade siempre es interesante intentar cosas nuevas.

Thunder:

¿Cómo definirías a Thunder?

Soy una persona común con grandes aspiraciones y enfocado más que nunca en la música, con muchísimas cosas que ofrecerle al género.

¿En quién te influenciaste más musicalmente?

 Mi influencia fue The Noise, Vico c, Tempo, Lito y Polaco, pero más los dos primeros mencionado, aunque mi hermano Hydro es una de mis mas grandes influencias. 

¿Qué hizo que tuvieras una pausa musical?

Estuve enfocado en otras cosas por eso dejé de hacer música por un tiempo, pero lo que es del cura va para la iglesia, así que seguiré trabajando e impulsando mi carrera musical porque estoy convencido de que esto es lo mío.

¿Cambiarias la decisión de haber  dejado de hacer música?

No, porque considero que el tiempo de Dios es perfecto y no me arrepiento de las decisiones que tomé porque me pusieron en lugar donde estoy, tal vez si nunca hubiera parado de crear estaría en un nivel muchísimo más alto, en cuanto a la fama, porque el talento cada día es más grande y las ganas de hacer música y de crear nunca han parado, al contrario aumentan cada día, tras cada vivencia y cada experiencia.

¿Una experiencia que recuerdes en tarima que te haya marcado?

La primera vez que cantamos como SPL Clan en una de las ferias en Maracay, hace como 10 años ya, donde habían muchísimas personas y era primera vez que íbamos a una de esas ferias y como nos conocían, y gritaban nuestro nombre fue algo que me impactó,  sin contar que ese mismo día de publico habían raperos que son hoy en día la cara de Venezuela en el rap. 

¿Qué esperas de ti en los próximos años?

Seguir trabajando profesionalmente, enfocándome en ganarme a la nueva generación porque fueron muchos años sin producir y han cambiado muchísimas cosas, pero como te dije anteriormente los acontecimientos me hicieron llegar hasta aquí y me harán llegar muchísimo más lejos.

¿En quién o qué te inspiras al momento de escribir?

A veces hago letras de lo que vivo o de cosas que han pasado en mi vida, pero a veces me gusta dirigirme a la envidia, a los haters que hay muchos ocultos.

¿Qué proyectos musicales vienen por ahí? 

ahorita en la actualidad el último que saqué “I’m back”, el próximo con el clan que se llama “Sé que estás ahí”, y ahora estoy cocinando mi próximo tema que se llamará “Intro”

¿Con quién te gustaría hacer un ft?  

Me voy mas a mi país, con Nasty Killah nunca pudimos hacer nada aunque se planeó y con Rotwaila.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.