NK Profeta nos cuenta los detalles de «Impredecible» su más reciente producción.

“Enecá” es conocido por sus letras agresivas, de alto contenido social y político. Este último siendo un plano donde se ha convertido en una de las voces más constantes en la causa por la libertad de Venezuela. Hablar de él es hablar de un embajador del Rap Venezolano que con más de 13 años de trayectoria se ha abocado desde sus inicios a la distribución y promoción de la cultura desde distintos escenarios.

Hoy lo tenemos en Bliff Magazine, en una entrevista donde conversamos sobre Hip Hop, las nuevas generaciones, su experiencia como emigrante y por supuesto sus más recientes lazamiento: “Impredecible”.

Nk Profeta – Impredecible

La conversación completa a continuación:

– Bienvenido y muchas gracias por aceptar la entrevista, antes de cualquier otra cosa la pregunta de rigor ¿Quién es Nk Profeta?

Soy un miembro más del Hip Hop venezolano, ni más ni menos, mi proyecto siempre busca llevar buen contenido y aportar algo positivo a la sociedad.

– Tienes años dentro del Hip Hop, la cultura ha cambiado mucho en este tiempo ¿Te gusta el estado actual del movimiento en Latinoamérica? ¿Qué falta por conseguir?

Unión, esto sonará a cliché, pero la unión no es que los 5 que están más sonados se junten y creen nuevos monopolios, tampoco es que a cualquiera solo por el hecho de pertenecer al movimiento debas impulsarlo pero, los de arriba podrían ayudar más a proyectar buenos talentos con excelentes proyectos que no tienen exposición.

– Para ir entrando en materia, el sábado 21 estrenaste junto al single “Miami Bi**h” un proyecto titulado “Impredecible” que contiene material que ya habíamos escuchado. ¿Por qué agrupar estos sencillos en una producción? ¿Qué consideras que hay de novedoso en el estilo de NK Profeta en estos temas?

Tiene varios detalles que lo hacen distinto, lanzarlo luego de estrenar los 2 últimos singles, eso hace que solo tenga 2 temas inéditos, no anunciar cuando saldría hasta que salió, 8 temas 8 vídeos, par de temas con temáticas de amor, un tema con el ritmo 808 (conocido como Trap Latino) Esto lo hace diferente a todos mis anteriores álbumes.

La primera canción de la producción es “GOAT” un tema que escuchamos en Julio y con frases curiosas, pero debo preguntar ¿Realmente crees que eres el mejor de todos los tiempos?

El tema comienza diciendo que hay una “Gran Oportunidad Ante Ti”, soy el GOAT de mi familia, soy el GOAT para los míos, no soy más que nadie y nadie es más que yo. Y en todo lo que hagas debes sentirte o trabajar por ser el mejor, es una cuestión de actitud.

¿Para ti, existen otros “GOAT” en Latinoamérica?

Hablaré de 3 en Venezuela, uno por Década podríamos decir aunque el primero llega al final de los 90 pero: Bostas Brain, Reke, Canserbero.

En el trabajo hay 4 Colaboraciones Rxnde Akozta, Micro TDH, Lil Manifest y Zeeven (U.F.) Sabiendo que tienes acceso a la mayoría de las figuras del rap latino, ¿Por qué son estos los escogidos?

Con Micro lo teníamos pendiente, es segunda vez que trabajamos, me parece el artista con más proyección de la generación joven. Rxnde Akozta pues está en mi top 3 de raperos favoritos, es un honor haberle tenido en mi álbum y tener esto en vídeo. Lil y Zee son Underc Family mi agrupación desde el día uno, extraño sería que no estuvieran. .

«Ahora grabaste con Micro después que le tiraste a Soto», a pesar de que se entiende el motivo de la frase, no deja de llamarme la atención el hecho de que está colaboración se haya dado. ¿Significa que hay más aceptación de tu parte hacia el trabajo de la nueva escuela? ¿Te gustó trabajar con Micro TDH?.

Yo no tengo nada en contra de la nueva generación, imagínate que clase de Nazi sería, yo pasé por ahí, solo el hecho que exista la pregunta deja abierto a la confusión, pero te respondo. Tuve diferencias con Soto, luego grabé con Micro (por 2da Vez) y como son amigos la gente dijo: «¡estas viendo! ¡que bolas después que criticaste!» la ignorancia.

Apoyo a las nuevas generaciones, no apoyo mensajes de drogas o armas, siempre ha pasado así desde que comencé, pasa que ahorita la moda es drogarse, pero cuando antes todos hacían Rap Consciente, ahora todos se hacen los locos y hablan de unión, unión es una cosa, estar en contra de tus principios una muy distinta.

Micro no tiene ni un solo tema que hable sobre el contenido con el cual no tengo conexión, ni uno, entonces no entiendo porque deba sorprender que trabaje con él, por eso hice esa línea en el tema, hoy esa línea toma fuerza en esta entrevista, «mezclan leche con magnesia».

Momento de hablar de los estilos dentro del proyecto. Rap, Trap y Reggaetón. Los tres géneros principales del Hip Hop Latino. ¿Te gustó experimentar con nuevos ritmos? ¿Es algo que te propusiste hacer o surgió de forma orgánica?

Solo hago Rap, también tuvo unos segundos en Reggaeton pero lo grabé como Rap, fue en la mezcla que repitieron una línea del tema, hice 808 que también es Rap aunque en latinoamerica le digan Trap, y pues el día que quiera experimentar con otro género o ritmo lo haré, lo que me gusta del Hip Hop es la libertad, no permitiré que el Hip Hop (sus fanáticos) me limiten, eso lo digo en el tema Underground.

Vintage es un tema donde dejas claro que tienes tiempo en esto, sin embargo, en todo el álbum hay referencias a elementos de la cultura pop actual. ¿Haces un esfuerzo para mantenerte al día?

Vintage es una cuestión de esencia, la esencia sigue viva en nosotros, las tendencias actuales no son nuevas, el mundo de la música tiene 20 años reciclando, no busco hacer lo que suena, busco hacer lo que me inspira al momento. Mi próximo disco es sobre Jesús, donde la moda es ser Ateo vengo con un disco llamado YESHÚA, eso responde mejor aún.

Siempre relataste la realidad de Venezuela, ahora desde el exterior lo haces a tu forma en “Miami Bi**h”. No puedo evitar pensar que para muchos la experiencia de emigrar ha sido difícil. ¿Cómo ha sido vivir en el exterior para NK Profeta?

No solo hablo por mi, como en todo, el Hip Hop habla por quienes no tienen voz, emigrar es difícil, pero más difícil es emigrar y recibir criticas de tus compatriotas, refiriéndose a situaciones que no saben si no emigran. De eso va el tema, también está Soldado de Paz, siempre tengo temas políticos, es lo que soy.

¿Tienes algún mensaje especial para aquellos que tuvieron que dejar su tierra?

Pasen desapercibidos, adáptense, no se dejen humillar por nadie, pero tampoco tengan actitudes soberbias. Si sales para quejarte, devuélvete.

Hace un tiempo, escuché en par de ocasiones de tu parte que estabas en una especie de recta final. Hoy lo reiteras en “Impredecible” ¿Es este uno de los últimos tres proyectos? ¿Qué viene para el futuro?

Si anuncié que serían 2 producciones más, eso tendrá par de cosas extra en medio, pero es una realidad, se aproxima, lo digo sin ningún tipo de drama.

Para ir cerrando la entrevista, hay un tema que creo es importante hablarlo, hoy en día el Hip Hop Latino está viviendo un momento de oro y muchos jovenes están conociendo la cultura. ¿Qué les dices a ellos?

Lo que me dijeron a mi, trabaja, no esperes milagros, disciplina, autenticidad, copias de copias sobran, busca tener tu propia identidad y tarde o temprano sabrán de ti. Mírame a mi, de mi generación quedan pocos, y sigo aquí, y fue en mi año 12 donde en muchos países voltearon a verme, nunca sabes cuando será.

Muchas gracias “Enecá” por aceptar la invitación a Bliff Magazine, desde acá mucho éxito para el futuro.

Un abrazo, gracias por su tiempo, valoro su trabajo, es un gran aporte para nuestro movimiento. Paz.

Más de Nk Profeta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.