Santiuve y las razones detrás de «Sin Razón» su nuevo trabajo junto a DJ Koo.

Un par de mensajes directos bastan para contactarlo, nada de managers, emails o protocolos engorrosos. Al saludarlo contesta de forma rápida y curiosa «Hola, te hablo por un mensaje de Voz porque para mí es más fácil, cada vez me da más pereza escribir con el móvil…», Algo curioso para alguien que se define a sí mismo como «Un ‘motherfucker’ Writer».

Hablo de Santiuve, un MC Alicantino con años de trayectoria, conocí su trabajo hace años, siendo un niño que recién empezaba a entender lo que era el rap. Para aquel entonces llego a mis oídos un proyecto llamado «After Hours Alicante – The Mixtape» que de la mano de DJ Saot y DJ Joaking mostraba a diversos exponentes de esa zona del viejo continente.

El primer artista del Mixtape era precisamente «Santi». A quien tengo la oportunidad de entrevistar hoy en una conversación dónde hablamos sobre su trayectoria, la escena de Hip Hop actual en España y por supuesto su nuevo proyecto junto a DJ Koo titulado «Sin Razón».

Santiuve y Dj Koo – Sin Razón (EP)

He aquí la entrevista completa:

– Hola Santi, antes que nada una pregunta de rigor ¿Quién es Santiuve?

Una persona que piensa más que hace, con un déficit de atención considerable. Un inadaptado en muchos sentidos. Alguien que rapea, fundamentalmente.

– Después de tantos años haciendo Hip Hop, ¿Que papel juega en tu vida? Y ¿Qué papel crees que juegas en la escena?

“Hip is the knowledge, Hop is the movement”. Creo en esa movida. Cuando conocí el movimiento cambió todo para mí, aunque nunca fui un gran divulgador, soy un activo discreto y tengo una visión particular de todo esto. Mi papel en la escena es el de uno más, sencillamente procuro mover lo que yo creo que la enriquece.

– ¿Sientes que la escena del Hip Hop ha cambiado en estos años? ¿Para bien o para mal?

Ha cambiado y cambiará, sobre todo la escena musical. El cambio profundo es que se ha abierto, y ahora ya no es una cosa para todo el mundo sino para cada uno. Ya no solo es algo que nos transforma, también se transforma. Siempre fue un reflejo de lo que somos, por eso sigue siendo auténtico.

– El Viernes 13 de diciembre estrenaste tu nuevo trabajo “Sin Razón” junto a DJ Koo, ¿Cómo definirías este proyecto y es la razón detrás de este trabajo?

Tres desahogos y un desarraigo, como digo en el tema con Xtragos, sería una definición válida. Tres canciones en las que me suelto un poco la melena y un homenaje a Orjazzmic, a mi manera. La razón de todo es que Koo es un máquina, como creativo y como persona, y desde el primer intercambio de palabras que tuvimos ya sabíamos que íbamos a hacer algo.

Mucha gente te conoce por maquetas como “Musilosofoesía” o temas como “Inventario”, quizá la imagen que proyectas a través de estas referencias es la de un rap introspectivo, profundo y analítico. No digo que esos matices no estén presentes en este nuevo trabajo pero notó que hay una esencia más competitiva, funky y alegre en estos temas. ¿Por qué esté cambio? ¿Qué necesitabas decir con este proyecto?

Necesito soltarme. Hay gente que evoluciona hacia algo más reflexivo, con la madurez llegan las ganas de transmitir, de sincerarse con uno mismo, etc. Yo llevo haciendo eso toda la vida, y mi honestidad no puede verse reñida con mis tripas. Vendrán poemarios y experimentos varios, pero ahora necesito rapear.

– La primera vez que escuché un trabajo tuyo la frase con la que abres el tema dice «Que bien que rapeo y a que poquitos le importa», A día de hoy sigo escuchando frases parecidas ¿Realmente consideras que esto sigue siendo así? ¿Te afecta?

A mucha gente ya no le interesan las habilidades a la hora de rimar sobre un ritmo, solo el contenido, sea cual sea, esto lo entiendo en el contexto de nuestro país, pero yo vengo de una ciudad donde si no fluyes bien o no eres ingenioso se te ve el plumero. La escuela nos marca a todos, y a mí me gusta la mía, si me afecta o no a estas alturas me da igual.

– Como artista entiendo que siempre estamos en constante evolución, buscando formas de innovar en nuestras creaciones, ¿cómo ha evolucionado la escritura de Santi con los años? ¿Qué hace de este proyecto algo distinto en tu carrera?

Mi escritura intenta ser cada vez más natural, tachar cada vez menos y dejarse llevar, pero dejémoslo ahí, en que lo intenta. Dj Koo es el elemento distintivo de este proyecto respecto a mis trabajos anteriores, sus skits, sus scratches, su forma de producir… todo lo demás sigo siendo yo, más relajado tal vez.

¿Qué papel juega DJ Koo en el proyecto? ¿Cómo es su relación?

Le dije un día que me molaba lo que hacía, y a él le molaba lo que hacía yo. Tanteamos la posibilidad de hacer algo juntos, y me pasó más de 70 ritmos. Nunca me había pasado eso. Los escuché todos al instante, hice una criba y fuimos tomando decisiones juntos. Más natural imposible. Yo digo que hay personas que son Hip Hop, y Dj Koo me lo pareció desde el principio. Y ya está, ya tengo un amigo en Asturias.

Si tuvieses que escoger una frase un tema favorito en el disco ¿Cuál sería?

“No entenderás el júbilo si no entendiste el duelo” me gusta mucho, porque solo quienes me siguen desde hace tiempo han pasado por lo que yo de algún modo, y ahora estoy más a gusto y se va a notar. Los temas junto a Xtragos y Carlos Porcel son mis favoritos.

¿Y la mejor frase?

La de “Héctor fue el talión de Aquiles” me hace gracia, pero aparte de la que os he dicho antes no sabría, me gusta mucho el concepto de dormir “en el Palace y en palés”. Recrearme en mis propias frases tampoco me entusiasma.

Hace poco se te vio rapeando sobre un beat de “Trap” en el tema “Yo no”, En una época donde el Reggaetón y el Trap dominan comercialmente, el “Boombap” parece estar relegado al segundo plano ¿Por qué no animarse a usar otros ritmos en el proyecto?.

En este proyecto los ritmos son de un productor que no hace trap ni a empujones, y yo empujones no sé dar. De todos modos en el tema de “Yo no” sigo rapeando igual que en otros ritmos, si le cambias la intención lo puedes convertir en uno de boombap fácilmente (de hecho en el EP había un remix que quizá nunca vea la luz, y funcionaba). No me inquieta mucho la forma en cualquier caso, mi única meta es seguir haciendo lo que me dé la gana y que alguien lo entienda.

“Hay pocos como yo rapeando guay mi lengua” ¿Quiénes son? .

Ayer oí un cacho de Strong (Debuenostontos) que me flipó, por ejemplo, y seguro que poca gente sabe quién es. Bha (Da Zoo Bros) por supuesto. Y los que sí conoceréis: Juaninacka, Capaz, Piezas, Dano, Toteking… en Latinoamérica muchas veces rapean mejor que aquí, pero no tengo un criterio tan formado. Esta lista podría ser infinita porque me permito admirar a mucha gente, no creo que haya pocos, solo en cuanto a lo que se puede ver, y se debería ver más a Nirban, Núñez, a Vito… podría no parar.

Debemos ir cerrando la entrevista, sin embargo hay un par de preguntas obligatorias que debo hacerte. La primera: Si algún lector de esta entrevista es ajeno a tu trabajo ¿Qué es lo primero de Santiuve que debería escuchar?.

Lo que sea que haya en mi canal, pero más de un tema si es posible y en un momento en que realmente quiera escuchar algo mío. Forzarlo es absurdo.

¿Después de este proyecto hacia donde se dirige Santiuve?.

No sé todavía si preparar un trabajo largo o sacar singles durante todo el año que viene, pero me dirijo a hacer canciones, desde luego.

¿Aún te quedan cosas por decir?.

Este 2020 no haré muchas colabos hacia fuera, quiero pedirlas yo, que es algo que no he hecho muy a menudo y me apetece. Todo lo que haga o deje de hacer lo podrán saber a través de mi Instagram (o Patreon para quienes quieran y puedan), las otras redes las tengo de adorno. Por otro lado, Da Zoo Bros (Bha y Dj Force) van a sacar material también este año, y hasta que se cansen o me canse yo siento que hacerles promo es hacérmela también a mí, por lo que ya saben a quienes tienen que dar calor.

Muchísimas gracias por aceptar la invitación a Bliff Magazine y mis mejores deseos para ti, Dj Koo y para el proyecto. Ha sido un placer.

¡Gracias a vosotros por el soporte!

Más de Santiuve:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.