¿Por qué el Reggaetón está enojado con los Grammys? – Te explicamos el motivo.

«Sin Reggaetón no hay Latin Grammy» es la campaña que varios artistas están impulsando en sus cuentas de redes sociales. La polémica surge a raíz de la lista de nominados para los premios del año 2019, donde los rostros mas representativos de la escena latina se han sentido opacados al no estar nominados como género en esta edición de la gala.

¿Cual es el verdadero problema?.

La influencia del Reggaetón a nivel latinoamericano es innegable, probablemente al día de hoy sea el género musical que mayores cantidades de dinero genera en los países de habla hispana, sin embargo, la academia parece olvidar esta influencia y mediante la adopción del termino «Música Urbana Latina» deja de lado muchos proyectos de gran renombre en el transcurso del año.

Mas allá de la adopción de un termino, el verdadero problema recae en que parecen menospreciarse el trabajo realizado por el género, reconociendo en cambio a las fusiones realizadas por artistas ajenos al movimiento y con ritmos y estéticas mas cercanos a otros ritmos. Ademas de reducir la cantidad de artistas/proyectos nominados, lo que trae como consecuencia la censura de aquellos trabajos que tienen contenido menos amigable con las audiencias no acostumbradas al delivery propio de esta vertiente musical.

¿Quienes se han expresado?

Desde «El Big Boss» Daddy Yankee, pasando por Natti Natasha, Anuel AA, J Balvin o Manuel Turizo, Hasta reconocidos productores como «El Chombo» o «Pina Records», el mensaje se ha hecho viral en las redes sociales, con opiniones diversas, pero a final de cuentas coincidiendo todos en que lo sucedido es un agravió hacia quienes trabajan a diario por hacer arte y cultura dentro de un género que siempre esta en el centro de la polémica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.